Blog

Estimación de puja de primera posición: un disparate, totalmente fuera de mercado

Muchas agencias de Adwords cobran un porcentaje de la inversión publicitaria del cliente. A mayor inversión del anunciante, mayor facturación de la agencia.

Está claro que el cliente incrementará la inversión solamente si Adwords le da resultados, pero hay anunciantes que [no tienen más remedio] que invertir en Adwords, ya que es una de sus principales vías de negocio. De manera que, aunque los resultados no sean del todos satisfactorios, seguirán invirtiendo.

Seguirán invirtiendo, vale, pero ¿incrementarán la inversión publicitaria? En muchos casos sí porque [no tienen más remedio], por ejemplo, cuando conseguir los mismos resultados resulte más caro. Y ¿cuándo ocurre eso? Cuando sube el CPC de sus palabras clave con mejor rendimiento.

A lo largo del año, hay algunas épocas de paz en Adwords. Es como si hubiera un pacto de anunciantes de Adwords con el que todo el mundo estuviera satisfecho: los CPC están bajos y estables; las campañas funcionan razonablemente bien y tienes más que controlado el coste por conversión. En estas condiciones, a nadie se le ocurre aumentar el CPC máximo de sus palabras clave. ¿Para qué? ¿Para qué pagar más, si los resultados son buenos?

Es sencillo. El CPC, "de pronto", es más alto y tienes que pujar más para conseguir lo mismo (véase, una determinada posición de anuncio). Ok, pero si esa época de paz era cierta, ¿quién diablos empezó a pujar más y por qué?

Hay muchas razones (más allá de la pura competencia, como afirma Google) para que un anunciante levante la mano en la puja. Una de las principales es el nivel de calidad de las palabras clave que, cuando baja, te obliga a realizar una serie de acciones para estar donde estabas. Una de ellas es aumentar el CPC.

El problema con el nivel de calidad de un usuario aislado no tendría por qué desencadenar una guerra de pujas. Pero si el problema lo tienen varios, la subasta se empieza a animar. Y el remate lo proporcionan todos aquellos usuarios (entre los que están muchas agencias de Adwords, muchas) con reglas automáticas que incrementan las pujas de las palabras clave de sus clientes sin despeinarse: Adwords, guapo, incrementa mi CPC máximo un 2% si es menor que la puja estimada para la parte superior de la página, ah, hazlo todos los días a las 6:00. Qué listo soy y qué bien gestiono las campañas...

Esta situación, a escala de todos los anunciantes y agencias, hace aumentar el CPC de las palabras clave más codiciadas. Con lo que las épocas de paz se acaban (en general, duran poco...).

Bien, pues ahora tenemos un nuevo elemento para incordiarnos unos a otros. La Estimación de puja de primera posición. Ya teníamos la oferta estimada de la primera página (eso); la puja estimada para la parte superior de la página (anuncios de arriba) y esta nueva, que es la puja estimada para aparecer el primero.

Por el momento, no he visto que se pueda crear una regla automática con este parámetro, pero al tiempo... Y ojalá me equivoque, pero me temo un fin de año a arañazos y tirones de pelo. Si no, mira estas imágenes de los primeros días con este "nuevo servicio". Un absoluto disparate, totalmente fuera de mercado.

Estimación de puja de primera posición



comments powered by Disqus

Buscador

Artículos recientes

Categorías

auditoría campañas consejos conversiones curiosidades display novedades ofertas optimización segmentación utilidades

Archivo


Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  Aceptar