Blog

Cómo (acercarse a) contabilizar las nuevas extensiones de SMS

Google AdWords lanzó hace unas semanas una nueva extensión de anuncios, las llamadas Extensiones de SMS, que facilitan a los usuarios de móvil una manera sencilla y directa de iniciar una conversación con el anunciante, a través de un mensajes de texto, nada más leer un anuncio de la Red de Búsqueda.

Se abre así una forma rápida de hacer tareas que antes requerían, como mínimo, visitar la web del anunciante y escribirle desde allí (rellenando un formulario, por ejemplo). ¿Qué posibles usos se le puede dar a esta extensión? Bastantes: concertar una cita, solicitar un presupuesto, pedir más información de un producto o servicio, hacer una reserva, etc., desde el propio anuncio.

Esta extensión, como es fácil adivinar, está diseñada para usuarios que buscan desde un teléfono móvil con capacidad de enviar y recibir mensajes de texto. Por su parte, el anunciante, tiene que tener capacidad de procesar esa comunicación, que en algunos casos podría suponer cientos de mensajes.

El funcionamiento es sencillo. El usuario busca algo en Google desde su móvil. Si el sistema lo considera oportuno, el anuncio aparece con la extensión de SMS, que se identifica con un icono de mensaje y el texto de la extensión, por ejemplo: Envíe un SMS para más información. Cuando el usuario hace clic en ese icono, se abre la aplicación de mensajería del usuario, con el texto previamente elegido por el anunciante, por ejemplo: Quisiera recibir un mensaje para obtener más información.

Del lado del anunciante hay que tener varios datos en cuenta a la hora de analizar el rendimiento de esta nueva extensión. Por el momento, no hay forma de contabilizar como conversiones los SMS recibidos y, al no tratarse de un número de reenvío, sospecho que tampoco lo veremos en la pestaña Dimensiones.

Entonces, ¿cómo analizamos el rendimiento de esta extensión? Nos vamos a la pestaña Extensiones de anuncios y seleccionamos Ver: Extensiones de SMS. Ahí veremos el rendimiento, según las columnas que hayamos seleccionado, pero en el caso de los clics NO podemos interpretar cada clic como un SMS enviado, al igual que ocurre con otras extensiones. Hay que dar un paso más y en la pestaña Segmento, seleccionar Tipo de clic.

extensiones de SMS

Como apreciamos en la imagen, solo ha habido tres Clic en el mensaje. Este es el dato más fiable pero, aún así, tampoco significa que haya habido tres mensajes enviados, sino tres usuarios que han llegado hasta el punto de la apertura de la aplicación de mensajería. Si terminaron enviando el mensaje o no, no podemos saberlo hasta que comprobemos finalmente en el móvil de destino cuántos mensajes han llegado. De ahí el título de este post “acercarse a” contabilizar…

No obstante, hay un dato  indiscutible. En este caso concreto, esos tres clics supusieron finalmente un SMS recibido a un coste de 1,56€. A este cliente, otras conversiones similares (llamadas telefónicas o formularios solicitando más información) le cuestan más caras, luego, de momento, es una opción rentable para su campaña.



comments powered by Disqus

Buscador

Artículos recientes

Categorías

auditoría campañas consejos conversiones curiosidades display novedades ofertas optimización segmentación utilidades

Archivo


Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar la experiencia de navegación en la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  Aceptar